Aprende a entender tus emociones
Ah, las emociones. Cuántas veces te habrás visto sobrepasada por algo que estás sintiendo, ¿verdad? La ansiedad galopante que no te deja dormir; Las explosiones de ira con tu pareja o tus hijas/os; La tristeza que te deja baldada en el sofá.
Si tienes emociones muy intensas, has venido al post indicado. Hoy te voy a contar qué puedes hacer para manejar tus emociones mejor.
¿Por qué tienes emociones muy intensas?
Lo primero que necesitamos hablar es que las emociones llevan con nosotros millones de años de evolución. Esto tiene que significar por narices que las emociones sirven para algo.
En realidad son un sistema de alerta del cuerpo. Cuando pasan algunas cosas, nos activan y llevan nuestra atención hacia algo específico.
Esto significa que el objetivo de las emociones no es acosarte o impedir tu vida. Las emociones no vienen para amargarnos. Es más, las emociones no están diseñadas para sobrepasarnos.
Cuando las emociones nos sobrepasan es porque la misma alerta se ha activado tantas veces que tiene que gritar para llamar tu atención.
¡Pues vaya fastidio! Resulta que, como no sé entenderlas, terminan gritando. El único remedio tal vez sea aprender a prestarles la atención necesaria. Pero, ¿qué es lo que me quieren decir mis emociones?
Te pongo aquí una guía de qué mensaje te traen las 6 emociones básicas humanas:
¿Qué mensaje me traen mis emociones?
Alegría
Eso te gusta. ¡Hazlo más!
Tristeza
Has perdido algo importante. Necesitas reflexionar y parar para reconstruirte.
Rabia
Algo importante para ti está desprotegido. Necesitas protegerlo.
Asco
Eso no es sano para ti. Necesitas alejarte o rechazarlo.
Miedo
Eso es peligroso. Necesitas protegerte o prepararte.
Sorpresa
No te esperabas eso. Necesitas investigar.
Si te fijas, todas las emociones tienen un mensaje diferente y especial. Si te esfuerzas en identificar qué emoción estás sintiendo tendrás acceso directo a qué necesitas hacer para cuidarte mejor.
¿Alguna vez te habías parado a pensar sobre qué mensaje te podrían traer tus emociones? ¡Déjame un comentario! Me encantará leerte <3
– Carlota