FAQ

En esta sección puedes encontrar algunas respuestas ante preguntas habituales que las personas se hacen antes de contactar con una psicóloga.

Es cierto que todas las personas tenemos problemas. Sin embargo, a veces nos es extremadamente difícil conseguir cambios por nosotros mismos.

La terapia psicológica está dirigida a personas que quieren que haya algún cambio en su vida pero no se sienten capaces de conseguirlo por sí solas.

Muchas personas tienen la idea de que quienes acuden al psicólogo tienen un diagnóstico. Además se puede poner un gran estigma sobre personas que tienen un diagnóstico. Recordemos que «loca» no es una categoría diagnóstica en ningún caso.

La realidad es que la inmensa mayoría de las personas que van al psicólogo no tienen un diagnóstico, sino que quieren cambiar algo en su vida y no lo consiguen sin acompañamiento o ayuda por mucho que lo intentan.

A muchas personas la idea de acudir al psicólogo les genera inseguridad. Es muy normal, sobre todo porque no sabemos qué esperar. ¡Te cuento cómo trabajo yo!

En las primeras sesiones intentaremos descubrir y entender qué es lo que está pasando y por qué se mantiene. Esta primera toma de contacto servirá para empezar a orientar el proceso psicológico. No pasa nada si no lo cuentas todo, o te lías, o te pones nerviosa: cuento con esto, lo encontraremos juntas.

A partir de ahí, la terapia se centrará en hacer acciones que cambien la cadena de acontecimientos. Salir del bucle escogiendo lo que tú quieres hacer en cada situación.

En ningún caso te obligaré o impondré una forma de pensar o actuar. Valoro muchísimo la libertad que tienes para escoger tu propio camino. Siempre serás tú quien vaya caminando, aunque en este momento necesites un apoyo para pisar con más fuerza.

Esta pregunta se la hace mucha gente antes de comenzar un proceso terapéutico. La respuesta es que depende. Hay personas que por la naturaleza de su problema, las habilidades y fortalezas con las que ya cuentan, o el empeño que ponen en la resolución, consiguen sus objetivos más rápido.

La psicología es una herramienta que se basa en aprender maneras diferentes de afrontar los problemas. Todos los aprendizajes requieren tiempo, pero una vez aprendido se queda contigo para siempre.

Es una pregunta que muchas personas se hacen antes de contactar un psicólogo. En España puedes acudir al psicólogo de la seguridad social, que es gratuito, pero por alta demanda y baja cantidad de profesionales no es posible atender a todo el mundo con la sistematicidad necesaria.

La psicología privada es la otra posibilidad. El precio se establece por las grandes ventajas de las que podrás disfrutar: una profesional cualificada con experiencia en tu problema, atención personalizada y continuada, trabajo hacia la promoción de tus recursos, adecuación de la terapia a tus valores personales en lugar de protocolizada, aprendizaje codo con codo de las técnicas necesarias para tu mejoría… Todo a tu servicio para que saques el máximo provecho a esta inversión en ti misma.

Para saber si es caro habrá que pensar ¿qué es lo que estoy comprando? No compras algo material o innecesario, estarás invirtiendo dinero en la búsqueda de tu bienestar, de tu mejoría, de recursos y aprendizajes que se quedarán contigo. Estarás apostando por ti.

Esta pregunta es muy importante. Un alto porcentaje de tu éxito para conseguir tus objetivos dependerá de la relación que tengas con tu psicóloga. Si me siento cómoda para decirle a mi psicóloga que no estoy de acuerdo con lo que dice, o que prefiero orientar las sesiones hacia algún tema particular, por ejemplo, será mucho más fácil avanzar hacia donde quiero.

Para mí es muy importante que haya comunicación entre nosotras. Me encanta cuando en sesión alguna persona me dice «Carlota, hoy prefiero hablar de este tema». Me llena de orgullo ver que os sentís tan cómodas conmigo como para decirme vuestra opinión. 

Otro tema muy importante es la especialización. Es lógico orientar la búsqueda hacia una profesional que sepa de mi problema. Yo me especializo en la psicoterapia para la mujer, oriento mi experiencia y mi formación hacia allí para poder brindar una atención lo más profesional posible.

Sesión inicial de valoración gratis.

¡Contacta conmigo!

Puedes hacerlo pinchando en el botón de la derecha o contactando conmigo directamente.

Teléfono y whatsapp: +34 600274405

e-mail: carlota@carlotacasqueiro.com

Instagram: @CarlotaCasqueiroPsicología

Estaré encantada de conocernos 🙂

Carlota Casqueiro García – Doctoralia.es